cuelgas fotos de tus hijos en internet privacidad reputación digital
Cuelgas fotos de tus hijos en internet, privacidad y reputación digital. Una foto vestido de pollito, puede impactar sobre su honor y reputación de adulto
cuelgas fotos hijos internet
17310
post-template-default,single,single-post,postid-17310,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
¿Cuelgas fotos de tus hijos en internet?

¿Cuelgas fotos de tus hijos en internet? Privacidad y reputación digital

Cuelgas fotos de tus hijos en internet, privacidad y reputación digital.

Suelo empezar el taller ‘Uso responsable de las tecnologías’ (hoy lo he impartido para las madres y padres que trabajan en una empresa energética de Sevilla) con un video impactante sobre las redes sociales. A continuación, empezamos a trabajar. Es un taller intenso, lo sé, pero hay mucho que hacer y decir en el tiempo que tenemos. 

Existe bastante preocupación sobre el uso que hacen niños y adolescentes de las redes sociales. Hasta el punto de que las Universidades más prestigiosas del mundo y los Centros de Investigación, publican numerosos estudios científicos todos los años.

Pero, ¿qué hay de lo que hacemos madres y padres?

Imagina que tu casa tiene muros y paredes de cristal. Y que la gente que pasa por la calle puede ver absolutamente todo lo que cada uno de vosotros hacéis en cada rincón de tu hogar.

¿Podría tener esta situación alguna similitud con la forma que tenemos de publicar en las RRSS?

Lo primero que hacen los progenitores cuando nace su bebé, es hacer y compartir una foto. Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan, se estima que madres y padres publican una media de 300 fotos/videos de sus hijos al año. Y que el 56% de ellas son potencialmente vergonzosas.

Las redes sociales ofrecen un lugar estupendo para estar conectados y compartir momentos personales destacados con las personas que nos rodean. El problema es cuando no sabemos quién puede ver y guardar esas imágenes. Y si los menores –en el futuro– estarán de acuerdo con esta exposición de su privacidad.

Una foto de tus hijos vestidos con un disfraz de pollito, durmiendo con la boca abierta o en pañales, en dos horas ha llegado a cientos de desconocidos. En diez años, puede impactar sobre su honor y reputación y ser el hazmereír de sus compañeros en el patio del instituto.

La famosa Teoría de los Seis Grados de Separación, propuesta por Karinthy afirma: ‘podemos estar conectados con una persona de las antípodas, simplemente a través de otras cinco personas’. 

Madres, padres o tutores somos responsables de nuestros menores. Es necesario que nos paremos a reflexionar sobre el uso que hacemos de la vida íntima de nuestros hijas e hijos en Internet, sin su consentimiento.

Creo que no estaría de más, un poco de moderación. 

¿Cuelgas fotos de tus hijos en internet? Privacidad y reputación digital.

La reputación digital de nuestras hijas e hijos es primordial. Algo que muchos padres hacen de forma inocente, puede acarrear consecuencias negativas en su autoestima. A la vez que en sus relaciones sociales y laborales futuras. Con que una sola de las fotos o videos que has colgado de tus hijos, le haga sentir vergüenza, ya es suficiente.

Un estudio publicado recientemente en Inglaterra, asegura que el 25% de chicas y chicos de 12 años, sienten vergüenza o ansiedad cuando sus padres publican fotos de ellos en internet.

En un taller de la semana pasada sobre el uso saludable de las tecnologías, una madre reconoció que su hija de 11 años, se había enfadado mucho por una foto que había colgado de ella vestida de payasa cuando tenía 5 años.

A veces, me da la impresión de que estamos entregando la privacidad de nuestros hijos (y la nuestra) de forma excesivamente alegre e irresponsable. 

  • ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que no compartan fotos de ellos, si lo estamos haciendo nosotros desde que nacieron?
  • ¿Por qué no paramos por un tiempo de compartir y sopesamos las consecuencias de nuestros actos?

¿Cuelgas fotos de tus hijos en internet? Privacidad y reputación digital.

No Comments

Post A Comment