El empresario que favorece la conciliación laboral
15965
post-template-default,single,single-post,postid-15965,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El empresario que favorece la conciliación

Es importante que las empresas se planteen la necesidad de remunerar a sus trabajadores con algo más que incremento salarial[1] –. El principal motivo[2] por el que un trabajador se compromete con su empresa no es el dinero ni el poder: es el equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.

Numerosos estudios[3] profundizan acerca de los aspectos que contribuyen en la calidad de vida de los españoles. El tercer factor –de una lista de once– que más influye en el bienestar personal es la posibilidad de conciliar trabajo y familiar.

Es un hecho constatado, que si las compañías quieren personal implicado y productivo, deben promocionar políticas que perciban al trabajador de forma integral, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y familiares.

Empresario, cuida a tu ‘gente’.

Muchas compañías en España[4] ya han tomado la decisión de poner en marcha medidas de conciliación tales como guardería, trabajo desde casa, flexibilidad de entrada y salida y sobre todo, formación para que los padres y madres interioricen herramientas para ser mejores educadores de los hijos.

Hace unos años en Sevilla, comenzó su andadura Hijos con Éxito, formación y coaching para madres y padres[5], proyecto educativo cuya misión es, por un lado, asesorar y acompañar a las familias en la educación y crianza de sus hijos, y por otro, mostrarles herramientas y estrategias para favorecer la transmisión de valores y mejorar la convivencia en el hogar.

Es un hecho constatado[6] que las madres –y un número creciente de padres[7]– desean pasar más tiempo y de mayor calidad con los hijos. Si no lo consiguen, sobre todo ellas, aparece un profundo sentimiento de culpabilidad y fracaso en su maternidad[8]–.

El mundo de la empresa y el mundo de la educación de los hijos deberían estar más conectados[9]. Existen más similitudes de las que pensamos entre liderar y gestionar equipos y ejercer de madre –y padre–. Ser buena jefa o trabajadora no opuesto a ser buena madre. Son dos facetas que requieren de las mismas aptitudes.

Las empresas competitivas que favorecen la conciliación y la formación de sus trabajadores, mejoran automáticamente su productividad.

En mi opinión, la sinergia en el hogar favorece la sinergia en el trabajo.

Es esencial que los empresarios:

  • Promuevan actividades para padres dentro de la empresa.
  • Favorezcan encuentros que ayuden a cada profesional a resolver conflictos y afrontar frustraciones relacionadas con su maternidad –o paternidad–.

Para terminar, las empresas[10] deben centrarse, no solo en formar a sus trabajadores en asuntos relacionados con su desarrollo profesional, sino también con su faceta personal.

Brindemos, por tanto, a cada trabajador con hijos, espacios en los que poder reflexionar, y a la vez poder conocer herramientas que les ayuden a resolver situaciones relacionadas con su maternidad o paternidad.

Estos mecanismos mejorarán su productividad e implicación en la empresa.

[1]https://www.greatplacetowork.com
[2] https://puntobiz.com.ar
https://www.forbes.com
http://www.nytimes.com
[3] href=’http://noticias.universia.es
[4] KMPG, Brico deport, Liberty seguros, Adecco, Lilly, Novartis, BBVA,
Makro, Mercadona, Inditex, Google, Amazon, Aegon, Cofidis, Mahou, BP, entre otras.
[5]https://hijosconexito.com

Sin comentarios

Escribe un comentario