Hoy cumplo 60 años - hijosconexito
18181
post-template-default,single,single-post,postid-18181,single-format-aside,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Hoy cumplo 60 años

Hoy cumplo 60 años. Hoy es mi cumpleaños y cumplo 60 años. Cumplir 60 años no es igual que cumplir cualquier otra edad. Cumplir 60 años, impone y mucho.

Tenemos en la mente una imagen estereotipada de lo que es esta edad, yo la primera. En mi cerebro siempre ha estado la imagen de una mujer canosa, que teje y espera que le traigan los nietos. La imagen de mis dos abuelas. Hoy, la mayoría de mujeres de 60 años seguimos teniendo un tren de vida activo. Honestamente, miro mi edad como un accidente en el carnet de identidad. Mi percepción interior, mi actitud, mi espíritu, mi garra y mi producción intelectual son iguales que cuando tenía 40, incluso, mayor.

Ahora, si me miro al espejo o veo los videos que grabo, la cosa cambia. Mi físico se ha transformado y quizás me guste menos. Muchas mujeres, somos demasiado lapidarias con nuestra imagen y no soportamos bien arrugas y kilos. Pero, el bullicio al que nos somete la sociedad día tras día, anuncio tras anuncio, comentario tras comentario, hasta de los que más quieres, es abrumador. 

Sin olvidar, que con frecuencia depositamos el colmo del valor y la belleza en los jóvenes y como no, en los hombres maduros entraditos en canas. Y quizás también, entraditos en carnes, pero en ellos es atractivo.

Hoy cumplo 60 años

Un ejemplo claro de esto que os cuento, ha ocurrido en este último mes. Por primera vez en mi vida, jóvenes supuestamente progresistas, me han llamado ‘vieja’ varias veces, como argumento para atacar mis ideas. 

Por si alguien no lo sabe, me estoy refiriendo a un video donde analizo, desde una perspectiva científica, los errores (en relación a la infancia) de la Ley Trans que el Ministerio de Irene Montero quiere aprobar. 

No me molesta que me llamen vieja, me asombra la pobreza de quien lo utiliza como insulto, hacia una mujer, por decir lo que piensa con respeto y con fundamentado empírico. Me pregunto si hubieran llamado viejo a un científico de mi misma edad, por muy blanca que tuviera su cabellera. Otro lastre cultural que tenemos las mujeres y que, por cierto, a mi me resbala.

Miro hacia atrás y me doy cuenta de que mi vida no ha sido fácil. Sin embargo, ahora la tengo muy satisfactoria. 

También observo que, con mis aciertos y equivocaciones, he creado, junto a mi marido, una gran familia. Tenemos una hija y un hijo de los cuales nos sentimos muy, muy orgullosos. Son buenas personas, trabajadores y nos quieren mucho, lo que, por un lado, me reconforta y por otro, me ayuda a ser bondadosa conmigo misma.

Hoy cumplo 60 años

¿De dónde habría sacado yo la estúpida idea de que tenía que ser una madre perfecta? 

Tengo un trabajo que me apasiona, al cual dedico horas y horas sin mirar el reloj. Y, como siempre, sigo tan comprometida como con el feminismo y los necesitados.

Madurar me está ayudando a tener más claro qué quiero y qué no quiero. Y hasta que me lo permitáis, quiero seguir compartiendo con vosotras cada una de mis investigaciones (o de mis colegas) y todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida como madre y profesional. 

Siempre he sido una persona agradecida. Desde mi punto de vista, es una cualidad que debemos poner en práctica, cada día. Quizás por eso, doy tanto valor cuando alguien agradece mi trabajo. Hoy me toca a mi daros las gracias. Si no fuera por vosotras, no estaría aquí. Me produce una enorme satisfacción saber que me leéis y me escucháis y que mis palabras pueden ser de utilidad. 

Según mis planes, hoy no debería estar en Sevilla grabando este video. Tenía pensado celebrar mi cumpleaños brindando con champán (que me pirra), con mi marido, mi hija y mi hijo, en un globo aerostático, sobrevolando la Capadoccia. Pero no ha podido ser. Las circunstancias mandan. Así que, nos iremos a comer a un sitio que me han recomendado y que dicen que quita el sentío. Ya os cuento. 

Talleres online para madres y padres. Inscripción.

No Comments

Post A Comment