
10 May La prevención de la violencia de género empieza en casa
La prevención de la violencia de género empieza en casa. Como ya he comentado en algún momento, la Junta de Andalucía ha organizado un programa de conferencias en colegios e institutos de Andalucía para prevenir la violencia de género en la adolescencia.
Y yo tengo el honor de impartir dichas conferencias. Es una experiencia muy enriquecedora, además de necesaria, porque no siempre, los adolescentes saben distinguir con claridad qué es:
- violencia y qué no,
- amor y qué no,
- ligar y qué es intimidar y agredir.
Digo esto, porque ayer me llegó un vídeo de unos hombres adultos babosos que pensaban que era muy guay dedicarse a molestar, intimidar y asustar a unas niñas de 16 años, que tranquilamente estaban charlando, sentadas en el suelo.
Hombres adultos y asquerosos, que las miraban como si fueran cachos de carne a los que iban a empezar a mordisquear.
Entonces, una de ellas, les pidió que se fueran, que las estaban molestando y asustando. Pero ellos, de forma chulesca, no solo no se fueron, sino que se acercaron mucho y sin decir nada, las siguieron mirando desafiantemente.
Pienso en mi hija, cuando veo estas cosas y se me enciende la sangre.
- ¿Cómo es posible que dos hombres piensen que tienen derecho a acosar a niñas?
- ¿Nadie les ha dicho que eso está muy mal?
- ¿Ellos mismos, como hombres maduros, no caen en la cuenta de que están ejerciendo violencia de género?
Cuando estoy con adolescentes y les pregunto, las niñas me cuentan que esto les ocurre con frecuencia y los niños que todos los hacen. No le dan mayor importancia. Lo han interiorizado como algo normal, ellas y ellos.
Pero aquí no queda la cosa. Me voy al mensaje de Twitter, donde la niña ha publicado el vídeo quejándose del comportamiento de los dos hombres acosadores, y leo los siguientes comentarios de los secuaces:
- No haberte vestido como una jodida zorra, dice un colega.
- Ellos están ejerciendo su derecho a estar en la calle». Dice otro.
- «Es el alcohol, no se lo tengas en cuenta», responde otro justificando a los dos violentos.
- O qué piel más fina tienen esas asquerosas feminazis.
Indignante y asqueroso. Es decir, que tenemos que soportar de buen grado que dos tíos adultos acosen, porque es lo que toca cuando están de juerga.
La prevención de la violencia de género empieza en casa
A muchos hombres les gusta demostrar su superioridad con respecto a la mujer, haciendo chistes machistas, gastando bromas de mal gusto, acosando y violentando niñas. Una verdadera vergüenza.
Cuando yo era joven, no se llevaba enfrentarse así a los machirulos.
Sin embargo, yo siempre me enfrenté. Me volvía, les plantaba cara y les respondía algo hiriente para que me dejaran en paz. Tuve la suerte de que nunca me pasó nada, porque reconozco que respondía bastante fuerte.
Por eso admiro tanto a estas niñas y siento vergüenza ajena por esos hombres.
Por favor, educad a vuestros hijos a respetar a las mujeres, a aceptar que un no es un no, a luchar con fuerza en contra de la violencia de género. Solo así podremos estar tranquilas por nuestras hijas. Solo así acabaremos con esta lacra.
Nuestros hijos varones deben saber que, no tienen derecho a acosar mujeres, bajo ningún concepto. Nada, ni el alcohol, ni nada justifica esa actitud. Ni siquiera de broma. No olvidéis que la prevención de la violencia de género empieza en casa.
No Comments