El método 10-10-10 para ayudar a tus hijos a tomar decisiones
17201
post-template-default,single,single-post,postid-17201,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
El método 10-10-10 tomar decisiones

El método 10-10-10 para ayudar a tus hijos a tomar decisiones

El método 10-10-10 o el secreto para ayudar a tus hijos a tomar buenas decisiones

Como adultos, no siempre estamos en situación de tomar las mejores decisiones. La maternidad o paternidad, la falta de sueño, los problemas de conciliación, etc. pueden hacernos tomar decisiones poco adecuadas o incluso, equivocadas.

Pues ahora pensad en vuestras hijas e hijos adolescentes. En numerosas situaciones, van a tener que decidir asuntos que marcarán su vida – ‘¿qué voy a estudiar?’ –. Y van a tener que hacerlo, justo en una etapa, en la que su neocórtex, la parte del cerebro que nos ayuda a decidir, no está del todo formado (parece que el neocórtex se termina de formar a los 30 años aproximadamente).

Todos sentimos miedo al cambio y a lo desconocido. Nuestra zona de confort la creamos en base a rutinas que nos generan seguridad. No obstante, cuando no sabemos qué hay después, una reacción lógica puede ser la incertidumbre, lo que puede llevarnos a tomar un camino erróneo o a quedarnos bloqueados.

De ahí, la importancia de parar, valorar la situación coherentemente y resolver dudas antes de tomar la decisión más correcta.

El método 10-10-10 puede ayudarnos en la tarea de ayudar a los hijos a tomar las mejores decisiones para su vida y su profesión

 

Fue propuesto por Suzy Welch, escritora y periodista estadounidense y con seguridad, nos ayudará en esta tarea. Porque nos permite tomar perspectiva, relativizar y pensar con claridad. Yo lo utilizo desde hace años en mis propias decisiones y se lo he enseñado a mis hijos.
Antes de seguir, decir que, realmente, el 10-10-10 puede referirse tanto a 8 días-12 meses-18 años como a 3 horas-8 meses-9 años. El nombre del proceso es tan solo una regla cuyo fin es determinar marcos temporales determinados: la exaltación inicial, algún tiempo después y en un tiempo lejano.

Esta herramienta pasa por hacernos tres preguntas que deberemos responder de forma honesta, clara, real y exhaustiva. Y, aunque no siempre las decisiones 10-10-10 son fáciles de tomar, nos pueden ayudar a tomar las riendas de nuestra vida y a disminuir decisiones instintivas o arriesgadas.

Muchas de las madres y padres que hacéis talleres conmigo o me seguís, tenéis hijos que, en unos meses, decidirán qué van a hacer con su vida a nivel profesional.

El método 10-10-10 para ayudar a tus hijos a tomar buenas decisiones

 

Siéntate con ellos y motívales a responder tres preguntas que la autora del método 10-10-10 nos plantea:

  1. ¿Cómo me sentiré en los próximos 10 minutos después de haber tomado mi decisión? Se refiere básicamente al momento actual.
  2. ¿Y en los próximos 10 meses? Se refiere a un futuro cercano.
  3. ¿Y en los próximos 10 años? Se refiere a un futuro remoto.

Igualmente, deberán plantearse, para cada una de estas tres preguntas del método, las siguientes reflexiones:

  • ¿Es esta profesión acorde con mis valores?
  • ¿Creo que voy a disfrutar aprendiéndola y estudiándola?
  • ¿Creo que dará sentido a mi vida?
  • ¿Pienso que me va a hacer muy feliz?

El método 10-10-10 obliga a desconectar el piloto automático en la toma de decisiones, incita a reflexionar y luego a actuar.

Si utilizas la herramienta, me gustaría saber cómo te ha ido.
Mucha suerte

No Comments

Post A Comment